Trabajo Consumo

Tema

Percepción social ante legalización y comercialización del cannabis.

Búsqueda de financiación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

Justificación de la investigación e interés del proyecto

Según estudios de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, un 52,1% de los españoles se mostrarían favorables a la venta de cannabis a los adultos, frente a un 44,4% que siguen mostrándose contrarios a la legalización. Ese apoyo de la sociedad española a la legalización del cannabis, se produce en un contexto, en donde, países como Uruguay, Holanda, Brasil, Puerto Rico, Portugal, Israel, Jamaica, Corea del Norte, Croacia, México, República Checa, Canadá y también, diversos estados de Estados Unidos, ya cuentan con legislaciones que con diferentes fórmulas, permiten el consumo; sea de forma lúdica o terapéutica, la tenencia o incluso la comercialización del cannabis en sus territorios. Además, países como Irlanda o Dinamarca, ya estudian formulas para encarar el mismo camino. En nuestro país, con una tendencia al alza en el consumo de cannabis entre la población, y un vacío legal que deja dicho consumo en manos de mafias que se dedican al tráfico ilegal de drogas; con el posible peligro de adulteración de la sustancia, además de la desinformación en torno a su consumo, partidos como Ciudadanos, Podemos o ERC, plantean la legalización con diferentes condicionantes del cannabis en España, mientras que PSOE, dispuesto a abrir el debate y PP contrario a tomar tal medida, no parecen tener dicho debate entre sus prioridades, aunque sí admiten la necesidad del mismo.

Otro factor a tener en cuenta, para la realización de este estudio, es el componente económico de la legalización del cannabis. Si bien los factores negativos del consumo de marihuana en la economía española, se encuentran ya presentes en forma de cuidados sanitarios prestados a  los consumidores de dicha droga o las perdidas económicas que para el estado supone la economía sumergida fruto del tráfico de drogas. Una posible legalización del cannabis, abriría una nueva vía de regularización del mercado de dicha droga, con el control impositivo que eso supone, así como nuevas posibilidades en en el campo del estudio de la atención sanitaria a sus consumidores, que previsiblemente, darían frutos, en forma de una mayor eficacia en los recursos dedicados al tratamiento y prevención del consumo del cannabis. El estado estadounidense de California, supone un claro ejemplo, de una institución política, que ha visto en la legalización de un ya real consumo de cannabis entre sus habitantes, una oportunidad para reglamentar su consumo, al tiempo que abre la vía para con ello, obtener nuevas fuentes de financiación en un contexto de crisis económica.

Con todo ello, la necesidad de un estudio que trate la posible legalización del cannabis en España, las formas en las que se podría producir el mismo, así como el pulso social ante esa posibilidad, resulta sin duda, una necesidad institucional acuciante.

Pregunta inicial

¿Sería positiva socialmente la legalización del cannabis en España?

Hipótesis

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s